BORIC es el nuevo presidente de Chile

Eleva

Gabriel Boric se impuso en la segunda vuelta de las elecciones a presidente de Chile con el 55,86% de los votos sobre el derechista José Antonio Kast, que recibió el 44,14%. El reciente electo presidente tiene 35 años, viene del sur de Chile y asumirá el 11 de marzo.

Además de ser el presidente más joven desde el retorno a la democracia, también es quien recibió más votos en la historia: 4.614.469. y le sacó casi un millón de votos de diferencia a Kast.

En primera vuelta, la diferencia había quedado del lado del candidato derechista pero, luego de ese resultado, ambos candidatos salieron a buscar nuevos votos para la segunda vuelta y sobre todo participación en el proceso electoral.

En primera vuelta fue bajísimo, solo 47% de votantes que participó de la elección. Para muchos expertos políticos cabía preguntarse por qué una ciudadanía que había salido masivamente a votar a favor de cambiar la Constitución de la dictadura, elegía ahora a un candidato de la ultraderecha como presidente. Quiénes eran y cómo se comportaría en segunda vuelta ese alto porcentaje de personas que se abstenían. 

Finalmente, fueron más de 8 millones de personas participaron de la elección, es decir, el 55,6% del padrón, las elecciones más convocantes desde el voto voluntario en Chile.

Gabriel Boric festejó a algunas cuadras de la Plaza Dignidad, el epicentro de las manifestaciones sociales que estallaron en 2019. Un momento crucial de su discurso: “El respeto a los derechos humanos es siempre y en todo lugar un compromiso inclaudicable y nunca, por ningún motivo, podemos volver a tener un Presidente que le declare la guerra a su propio pueblo. Chilenas y chilenos, a las víctimas de violaciones de derechos humanos de todo tiempo: no nos cansaremos de buscar verdad, justicia, reparación y no repetición”.