Cuidados: Inversiones y trabajo

Eleva

Cuando el mundo sigue afrontando una devastadora crisis sanitaria y socioeconómica ocasionada por la pandemia de COVID-19, millones de trabajadorxs en los sectores de salud, cuidados y educación de la primera infancia –mayoritariamente mujeres y LGTBIQ+ – continúan aportando servicios esenciales en las más difíciles circunstancias.

La pandemia de COVID-19 ha puesto de manifiesto que décadas de inversión insuficiente en los sistemas públicos de salud y de cuidados han tenido un efecto tremendo sobre la calidad, la accesibilidad y la seguridad de los servicios de salud y cuidados.

La pandemia ha acentuado asimismo las desigualdades estructurales pre-existentes a nivel nacional y mundial en función del sexo, la clase y, en muchos casos, la raza y el origen étnico.

Con la obligación, en muchos casos, de volver a trabajar de manera presencial y cambiar radicalmente las costumbres adquiridas durante el teletrabajo, se necesita urgentemente una inversión adecuada en sistemas públicos de salud y cuidados para una distribución equitativa de calidad.

  •  la creación de empleos de calidad para mujeres y hombres en el sector de cuidados, incluyendo acceso a formación profesional y aprendizaje permanente;
  •  mejorar salarios y condiciones de trabajo para el personal en los sectores de salud, cuidados y educación;
  •  garantizar acceso y disponibilidad para todos de servicios públicos de calidad de salud, cuidados y educación;
  •  estimular un crecimiento sostenible económico y del empleo; y
  •  concretizar políticas y programas para la igualdad de género.

El Día de Acción Mundial, celebrado el 29 de octubre, es una iniciativa conjunta de la Confederación Sindical Internacional (CSI), la Internacional de los Servicios Públicos (ISP), UNI Global Union, la Internacional de la Educación (IE), la Federación Internacional de Trabajadores/as del Hogar (FITH) y Mujeres en Empleo Informal: Globalizando y Organizando (WIEGO).

Fuente: https://www.ituc-csi.org/dia-de-accion-mundial-inversiones?lang=es