Diciembre en Chile: nueva Ley de Matrimonio Igualitario y elecciones presidenciales

Eleva

Con 82 votos a favor, 20 en contra y 2 abstenciones el Congreso de Chile aprobó  la ley de matrimonio igualitario, una iniciativa que se comenzó a trabajar hace más de cuatro años y que logrará, finalmente, garantizar los derechos y obligaciones de las personas para casarse y proceder con la adopción y filiación de hijos.
Entre otros impactos fundamentales de la nueva legislación, se encuentra el hecho de que la misma tiene la potencia para reparar la situación de vulnerabilidad de más de cien niñes y adolescentes que carecen de un vínculo legal con uno de sus padres o medres, puesto que la filiación no era reconocida en Chile para dos madres o dos padres.Los datos se desprenden de un informe presentado por la Fundación Iguales en Chile a la defensora de la niñez.

El 10 de marzo de 2022 la ley entrará en vigencia, y Chile se conviertirá así en el octavo país de América Latina en legalizar el matrimonio igualitario después de Argentina, Brasil, Colombia, Uruguay, Ecuador, Costa Rica y varios estados de México.

Ante la flamante conquista social, y teniendo en cuenta la irrupción de los movimientos sociales en la agenda pública y política del país en los últimos años, se profundiza la expectativa en torno a los resultados de las elecciones no sólo en Chile sino en toda la región. En este contexto, uno de los principales desafíos para las organizaciones sociales es la promoción de la participación electoral, dado que el país tiene un historial de alto índice de abstención.

Fuente: Créditos imágen:  NFORME ENCUESTA #SOMOSFAMILIA FUNDACIÓN IGUALES ® 2020