La nueva Red de Mujeres y Disidencias Guardavidas. Una brazada indispensable

Eleva

Tania Pebe escribe sobre el nacimiento de la Red de Mujeres y disidencias Guardavidas, los objetivos y el crecimiento de la organización.

«De redes y brazadas que abrazan»

El surgimiento de la Red de Mujeres y Disidencias Guardavidas

Hace más de 7 años  que deje  el operativo de la playa donde había imaginado jubilarme, de esos lugares que bautizas como “tu lugar en el mundo”. Por un lado me fui con una mezcla de sentimientos cercanos a la frustración, tristeza y bronca. No la pase bien en el operativo, entendí que lo que se estaba ejerciendo contra mi era, según la Ley 26.485 de Protección Integral a las mujeres, violencia psicológica y simbólica. Con la Ley en mano quise hacer valer mis derechos como mujer y no recibí otra cosa mas que ninguneo y más violencia. Después de esa situación pensé en que no iba a volver a ejercer la profesión que tanto amaba. Pero también me fui pensando que en algún momento, cuando el alma me lo permitiera iba hacer algo con lo que me había pasado, no por mí, sino para todas. El destino, 5 años después,  me puso al frente de la Secretaría de Géneros de SIGURA, empezamos junto con las compañeras a formarnos en  materia género, es así como lentamente comprendimos que la violencia hacia las mujeres no se puede recortar en hechos aislados, sino que se sustentan en un gigante engranaje de opresión llamado patriarcado. Al pertenecer a la CTA rápidamente ingrese a la orgánica de la Secretaría de Géneros  de la Central y mediante infinitas horas de militancia y zoom  entendí que la violencia hacia la mujer opera en el mundo del trabajo en general y se hace muy presente en los oficios masculinizados como es el nuestro. Recuerdo a una compañera del Sindicato de Aceiteros acercarse a mi después de una intervención donde ponía en manifiesto la situación de las guardavidas en el marco en del primer acto de inauguración del Ministerio de Mujeres Género  y Diversidad de la Nación: “A nosotras nos pasa lo mismo compañera”.  Entonces me empecé a preguntar: ¿A cuantas nos pasa lo mismo? Entonces se me disparo la pregunta motorizadora de toda esta hermosa locura: ¿A cuántas guardavidas les pasa lo mismo?

Tania Pebe: «Necesitamos urgente que se aplique la Ley Micaela en los Operativos»

La primera reunión la tuvimos con las compañeras de Mujeres Guardavidas de Mar del Plata, compañeras que ya tenían una construcción territorial en la temática. Esa reunión fue la confirmación a mi pregunta. Armamos un grupo de Whatsapp y arranco la militancia, se fue sumando Monte Hermoso, Villa Gesell, Partido de la Costa. Nos recibió el Ministerio de Mujeres y Diversidades de la Provincia de BsAs, el cual a través de la compañera Claudia Lázaro empezamos a pensar cambios para la profesión. La pregunta seguía latente…si nos pasa a las guardavidas de Buenos Aires…¿qué pasa en el resto del País? Es así como en primera instancia desembarcamos en Neuquén y Rio Negro. Nos dimos cuenta que la violencia en la profesión era la punta del iceberg, que además nos enfrentábamos a un bajísimo porcentaje de mujeres y disidencias trabajando en los operativos, a faltas de licencia por maternidad, y entre muchos testimonios de violencia padecida por compañeras también se sumaron casos de compañeras a las cuales habían dejado fuera de los operativos por estar gestando. En estos encuentros nos pudimos abrazar y de alguna manera empezar a sanar. En muchos casos las compañeras hablaban por primera vez de lo que vivieron y viven siendo mujeres y disidencias guardavidas. Y con todo eso decidimos gestar nuestra Red. Red que es muy ambiciosa y que se propone terminar con la violencia laboral, no solo ejercida hacia las mujeres, sino que se sustenta en las malas prácticas de la formación de la cual fuimos víctimas todo el colectivo . Necesitamos urgente que se aplique la Ley Micaela en los Operativos, para que no vuelva haber ningún Jefe ni Jefa de operativo que no tenga las herramientas para poder abordar una situación de violencia, para que más mujeres y disidencias puedan acceder a puestos de trabajo y jerarquía. Entendemos que el ámbito gremial en nuestra profesión también esta signado por la confrontación y la violencia, estamos más que convencidas (y así lo demostramos) que a pesar de las diferencias que pueden llegar a tener nuestros gremios podemos trabajar en conjunto por el bien de la profesión. Nos queda mucho camino por delante, pero ya encaramos la primer rompiente, esperamos que todos, todas y todes se involucren  en esta lucha, que es simplemente  la de poder ejercer la profesión que tanto amamos en igualdad de oportunidades y sin violencia. Arriba les que luchan!

Si querés ponerte en contacto con la Red escribí a [email protected] (ya vamos a tener cuenta propia J ) Abrazos!

Publicación para El Rescate Digital https://elrescate.digital/red-de-mujeres-y-disidencias-guardavidas-la-brazada-indispensable/