Mirá cómo nos ponemos…las sindicalistas
La reacción del campo feminista fue inmediata y el hashtag contra el machismo que en pocos minutos inundó las redes y llegó en pocas horas se convirtió en Trending Topic porque ya no estamos solas y cuando tocan a una nos tocan a todas.
La Nación, uno de los diarios de la oligarquía que, no solo agrede y estigmatiza a los dirigentes del mundo del trabajo organizadxs democráticamente sino que también se toma el trabajo de invisibilizar las conquistas del feminismo sindical, en un ataque más a las organizaciones del campo del trabajo, desconoció y silenció a la secretaria general de uno de los sindicatos con mayor representatividad en la docencia de la ciudad de Buenos Aires, la docente Angélica Graciano, que creció en la carrera docente ocupando los cargos de mayor jerarquía y quien desde sus inicios fue una representante de sus compañeros de trabajo hasta que desde 2019 fue elegida en el máximo cargo de la organización sindical: secretaria general.
El sindicalismo feminista viene construyendo y creciendo al interior de cada organización, luchando por paridad en las listas y ocupando los cargos mas altos de conducción. Evidentemente, dentro de los medios masivos de comunicación sigue anclada la visión machista y misógina que opera en la deslegitimación de las mujeres y diversidades como protagonistas de la política y de la vida pública. Y nosotras continuamos desafiando esas estructuras. La invisibilización de la compañera en la nota del diario no hace más que confirmar que nuestra lucha debe continuar, y cada vez con más fuerza.
En este sentido, una vez más el feminismo reaccionó repudiando las notas arraigadas en el patriarcado cargadas de violencia simbólica. Las redes feministas no tardaron en hacerle llegar su solidaridad a la dirigenta. Y desde este espacio, las trabajadoras, sindicalistas de la Intersindical de Investigación en Género, repudiamos las producciones de los voceros del patriarcado en los medios masivos de comunicación.
Abrazamos a Angélica y a todas las compañeras que dan pelea para visibilizar la marea feminista sindical.