MUJERES EN EL MUNDO DEL SINDICALISMO 

ElEva -Foto Biblioteca Nacional

A pesar de todos los obstáculos de la socialización diferencial, las dificultades para compaginar el trabajo doméstico, las tareas de cuidado, el empleo y la militancia, las mujeres son tan proclives a la participación en los sindicatos al igual que los hombres. Sobre todo, desde que en 2002 se sancionó la ley 25.674 que asegura el cupo femenino en las listas de los sindicatos.

Así se comienza a romper con los patrones de comportamiento patriarcales, a trabajar en una construcción cultural en este nuevo siglo, accionar y ejercer el poder en el mundo del sindicalismo, para acceder a una igualdad de oportunidades. De esta manera fue visibilizándose la subordinación que se produce en los espacios públicos y privados.

Cuando hablamos de unidad de las mujeres sindicalistas sabemos también que ya hemos transitado un gran camino, pero esto no quita que haya que seguir trabajando en unidad, sabiendo que la lucha de las mujeres llego para quedarse: Ya sea para conseguir la paridad en los sindicatos, como poder participar en la mesa de las discusiones, lograr ir quebrantando los desempeños en las tareas tanto femenina en igualdad con los varones y en la consecuente brecha salarial. 

Estos son algunos de los puntos para defender, pero todavía quedan muchos más a lograr a dar la participación sindical de las mujeres, y solo vamos a construir igualdad con justicia social

Para terminar, señalo y no es menos importante que el gran cauce a la participación política femenina nos lo dio la COMPAÑERA EVA y es por ella y por nosotras que nos hay que bajar los brazos